Morelia, Michoacán, 11 de julio de 2025. En un acto que marca un antes y un después en la impartición de justicia en la entidad, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, diputada Giulianna Bugarini Torres, junto con la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputada Fabiola Alanís Sámano, recibieron a las y los magistrados y jueces electos que integrarán el Poder Judicial estatal.
Este encuentro institucional, celebrado en la capital michoacana, estuvo cargado de un mensaje claro: la colaboración y el respeto a la división de poderes son fundamentales para construir un Michoacán más justo y democrático. La diputada Bugarini Torres enfatizó que la nueva conformación del Poder Judicial representa “un momento cumbre” que garantiza el principio de legalidad y el equilibrio democrático, pilares esenciales para la gobernabilidad y la confianza ciudadana.
“Estos mecanismos legitiman uno de los Poderes tan importante como es el Poder Judicial, y ser parte de este proceso emociona, entusiasma, pero sobre todo, representa una gran responsabilidad para que la impartición de justicia sea plena”, subrayó la legisladora.
Por su parte, la diputada Fabiola Alanís Sámano destacó que la reciente elección popular, libre y secreta, que permitió la designación de estos funcionarios, abre la puerta a un nuevo paradigma institucional. Recalcó que no existen impedimentos para transformar las instituciones y avanzar hacia un modelo de desarrollo social más humanista, con especial atención a la mejora en las áreas de procuración de justicia.
“No podemos hacer cambios en el Poder Judicial de Michoacán sin pensar en mejorar las áreas de procuración de justicia, lo que haremos en el corto plazo en esta 76 Legislatura”, afirmó.
